martes, 26 de enero de 2010

LISTA LA CONVOCATORIA DEL LVI CAMPEONATO NACIONAL "MONTERREY 2010"

La Sultana del Norte nos espera con los brazos abiertos, del 30 de marzo al 4 de abril, para brindarnos el LVI Campeonato Nacional e Internacional Abierto Mexicano de Ajedrez "Monterrey 2010".
.
.
La FENAMAC a hecha publica y oficial la convocatoria del LVI Naciona Abierto en donde resalta lo siguiente "...LA FENAMAC, CONCIENTE DE LA DIFICIL SITUACION ECONOMICA POR LA QUE PASA NUESTRO PAIS, HA DECIDIDO NO AUMENTAR LAS CUOTAS DE INSCRIPCION CON RESPECTO A 2009. NO ASI LA PREMIACION, QUE CUENTA CON EL INCREMENTO RESPECTIVO..."
.
PREMIACION DEL LVI CAMPEONATO NACIONAL
.
Tambien destaca que los Campeones Nacionales de ambas ramas de las categorias sub 8 y sub 10 representaran a Mexico en el Festival Panamericano de la Juventud 2010.
.
Para checa la convocatoria completa AQUI

domingo, 24 de enero de 2010

Algo interesante

Un trabajador del Ayuntamiento de Córdoba durante una charla extraoficial reveló que la noche del sábado alrededor de las 00:45 horas, un joven chocó su auto (un Tsuru) en uno de los adornos del parque “21 de Mayo”, afuera del Palacio Municipal. El vehículo presentaba impactos de bala: bajó corriendo y gritando. Corrió a la comandancia del palacio municipal pidiendo ayuda. En segundos llegó una camioneta blanca con cristales polarizados, con dos hombres armados con rifles cuerno de chivo y pistolas en los lados de las piernas así como pasa montañas. La gente que estaba en los portales enloqueció. Todo mundo corrió. La policía no hizo nada, y se lo llevaron.Los diarios no sacaron nada, la fuente se negó a que su nombre se publicara por temor, la policía no hace nada: todos tienen miedo.
.
Mientras tanto, el diputado federal por el distrito de Córdoba, Javier Duarte de Ochoa, como si fuera candidato en campaña se encuentra sacando comerciales tanto en radio como televisión en los que promociona todo lo bueno que ha hecho en la cámara legislativa. Eso si es interesante...

martes, 19 de enero de 2010

Estudio Saavedra??

En 1875 Fanton y Potter, dos conocidos ajedrecistas de la época, jugaron en un club londinense una partida que dio lugar a la siguiente posición:
Las negras parecen perdidas, y la partida continuo así: 1.- Txh3 Rxh3 2.- Rc6 Txa5 3.- b7 Ta6+, pero llegando a este punto, Fanton observo que a 4.- Rc7 sigue 4.-… Ta7 y a 4.- Rb6 sigue 4.-… Ta1, por lo que muy disgustado, acepto tablas.
.
Esta partida llamó la atención del maestro Polaco Hermann Zukertort, que descubrió que las blancas se habían precipitado al pactar las tablas, pues podían haber ganado jugando: 4.- Rc5 Ta5+ 5.- Rc4 Tc4+ 6.- Rb3 Ta1 7.- Rb2.
.
Veinte años después, el ajedrecista francés J. Barbier publico un estudio basado en este final: partiendo de la siguiente posición, juegan las blancas y las negras hacen tablas:


El desarrollo, análogo al de Zukertort, es el siguiente: 1.- c7 Td6 2.- Rb5 Td5+ 3.- Rb4 Td4+ 4.- Rb3 Td3+ 5.- Rc2 Td4!! 6.- c8=D Tc4+!!, lo que obliga a las blancas a comer la torre con la dama ahogando al rey negro.
.
Pero el abate Fernando Saavedra, al examinar este estudio descubrió que, en realidad, las blancas pueden ganar fácilmente. En honor a su feliz hallazgo, este final artístico se conoce como estudio “Estudio Saavedra”, aunque debería llamarse “Zukertort-Barbier-Saavedra”, o mejor aun, “Fanton-Potter-Zukertort-Barbier-Saavedra”.
.
¿Podría el lector repetir la hazaña de Fernando Saavedra y hallar la secuencia de jugadas que le da la victoria al blanco?
.

viernes, 15 de enero de 2010

Mate a los 3 Reyes Negros

Dicen las buenas lenguas que Capablanca, en su temprana edad, estaba bajo la sombra de un gran arbol, analizando unas partidas como entrenamiento para su Match contra Corzo. Cuando de pronto el cielo se ilumino y vio una columna de luz que provenia del cielo; y de la columna de luz descendio una figura desconocida. Ambos quedaron sorprendidos, pero despues de un breve lapso de tiempo, y para sorpresa de Capablanca, el Marciano exclamo:
.
-¿Quien eres? ¿y que haces en mi zona de aterrizaje?

.
Aun sorprendido y tartamudeando por el inesperado encuentro Capablanca respondio:

.
- Soy Jose Raul Capablanca Graupera y analizo unas partidas de ajedrez

.
-Pa! su mecha Marimar!! ¿Me enseñas como se juega eso?- replico el marciano

.
Al ver el sincero interes del Marciano Capablanca decidio enseñarle. Fue poco a poco haciendo comprender al desconocido las reglas del mismo; empezo por la enseñarle los movimientos de las piezas, su posicion inicial, la posicion correcta del tablero, los conceptos de jaque al rey y jaque mate, etc, y la ultima indicacion fue: "...cuando un peon llega a la octava fila se puede pedir cualquier pieza"
.

No tardaron mucho en jugar una partida, la cual fue intensa y dramatica (aunque siempre con ventaja para el cubano), hasta que se llego a la siguiente posicion, en la cual le corresponde al blanco jugar:



Jose Raul realizo el movimiento 1.- Rc2! con mate inevitable a la siguiente jugada con 2.- Ad4. Capablanca saboreaba el triunfo, pero el Marciano impavido jugo 1.-..., h1=REY

El Gran Capa pego un salto:

-No!, No!, no se puede!!!

- Chale!!!, Pero usted me dijo que se podia pedir cualquier pieza!! ¿O no tiene palabra de caballero?- replicò el marciano
.
José no tuvo mas remedio, luego de discutir, que seguir la partida con esa regla y analizo que 2.- Ad4 daba mate a un rey negro, pero el otro quedaba ahogado, y era...TABLAS!; apesadumbrado tambien observo que 2.- Ab7 daba mate al rey de h1, pero el de a1 quedaba AHOGADO!, y por tanto era tablas tambien.
.
Entonces, haciendo un esfuerzo sobrehumano, penso largo tiempo y la inspiracion ilumino su mente, encontrando la siguiente jugada: 2.- a8= REY NEGRO!!!


Fue entonces el marciano quien protestó, pero las reglas eran ya claras ("... se puede pedir cualquier pieza"), y había que aceptarlas, jugó entonces la única! 2.- ..., Rb8, el blanco jugó 3.- h7 nuevamente el negro tiene única 3.- ..., Ra8 entonces al gran Capa le brillaron los ojos, había analizado bien jugó 4.-h8=D, y Mate a los tres Reyes Negros!.

jueves, 14 de enero de 2010

Inspiracion Versus Transpiracion


una vez un presidente de los estados unidos al ver que su hijo jugaba con su computadora y pasaba mucho tiempo frente al monitor, le comento: "hijo te amo tanto y se que te gusta mucho el baloncesto. Pero tengo que decirte que haya afuera, mientras tu estas ocupado jugando con tu computadora hay un chico que esta entrenando y él tiene las mismas ganas que tù de jugar ese deporte a nivel profesional. Y lamentablemente cuando te enfrentes a èl, vas a perder"

Dale Carneggie

LA VERDADERA HISTORIA DEL POR QUE EL HOMBRE(ALEKHINE) VENCIO A LA MAQUINA(CAPABLANCA)


Todo el mundo, a cualquier edad, posee talentos que no se han desarrollado completamente. No se libran siquiera los que llegan a la cumbre de su profesion. El cubano Jose Raul Capablanca estaba considerado como una maquina invencible. Aquella reputacion tenia algo de verdad, ya que durante 8 años no perdio ni una sola partida. Capablanca detesto el estudio, aunque quiza no era tan perezoso como decian la leyenda y sus propias declaraciones. Era un vividor con los gastos cubiertos gracias a las prebendas de la diplomacia cubana, que raramente se preparaba para enfrentarse a sus rivales, y a quienes les gustaba presumir de no haber estudiado nunca en serio. Tenia tanto talento que estaba convencido de que podria escapar de cualquier trampa que le tendieran, y normalmente tenia razon.

"LA MAQUINA DEL AJEDREZ" JOSE RAUL CAPABLANCA


Cuando Capablanca le arrebato la corona a Emanuel Lasker en 1921, la proclamacion del nuevo Campeon se considero como el pago de una deuda largamente merecida, un rey cuyo reinado podia durar decadas. "Capa" hacia que el ajedrez pareciera facil, y para él lo era. Pero se fiaba demasiado en su habilidad innata y solo retuvo el titulo durante seis años. El ruso Alekhine, un jugador con una dedicacion fanatica nunca vista, se lo arrebato con toda justicia.

ALEXANDER ALEKHINE
En una epoca en que el ajedrez aun se consideraba un juego de caballeros, y muchos dudaban de que pudiera ser una profesion, Alekhine hizo del ajedrez su vida, como nunca nadie lo habia hecho. Se cuenta la anecdota de un patrocinador que invito a Capablanca y Alekhine al teatro y luego comento: "¡Capablanca no dejo de mirar a las chicas del coro y Alekhine no levanto la vista de su ajedrez de bolsillo!".
.
Desde luego, Alekhine ponia en el tablero la impronta apasionada del genio, que, unida a su intensa dedicacion, superaron al talento en bruto de Capablanca. Alekhine habia estudiado al detalle todas las partidas de Capablanca, pero descubrio pocos puntos debiles que pudiera aprovechar. Lo que encontro fueron algunos errores ocasionales, que le revelaron que el mito de la imbatibilidad de Capablanca era falso. A Alekhine aquello le dio confianza, pero no en exceso, y no le hizo perder la capacidad critica.

Cuando se enfrentaron por el titulo en 1927 en Buenos Aires, el propio Alekhine pensaba que Capablanca era el favorito. Nunca habia derrotado al poderoso cubano y tan solo unos meses antes, en el Torneo de Nueva York de aquel mismo año, habia quedado segundo a bastante distancia de Capablanca. Y, sin embargo, pese a que Capablanca gano con facilidad, algun modo aquella victoria anunciaba su final. Alekhine comento despues del torneo que le dio el titulo" Yo no creo que fuera superior a èl. Quiza la principal razon de su derrota fue que subestimo sus propios poderes, que quedaron demostrados en su aplastante victoria en 1927 en Nueva York, en infravaloro los mios".

.

Capablanca perdio la primera partida en Buenos Aires y aunque recupero al poco el liderazgo, verse enzarzado en una batalla tan encarnizada debio de sorprenderle. El torneo se convirtio en una lucha de voluntades, y ahì Alekhine, que en una ocasion habia declarado: " lo que yo hago no es jugar, sino luchar ", estaba en su elemento. La energia que le llevaba a prepararse durante ocho horas al dia "en principio"(segun sus propias palabras) no le permitia perder. Capablanca no estaba acostumbrado a un esfuerzo tan extenuante, y tras treinta y cuatro partidas (record solo imbatido por Kasparov-Karpov 1984-85 con cuarenta y ocho partidas), finalmente cayo derrotado.

.

No todos somos capaces de la determinacion de un Alekhine. Pocas vidas y pocas tareas permiten una devocion de ese tipo. No se trata de convertirse un fanatico 24 horas, siete dias a la semana, contando cada minuto y cada segundo. La clave esta en el autoconocimiento y la coherencia. El esfuerzo nos compensara, aunque no siempre de forma inmediata o tangible.

PARTIDAS DEL CAMPEONATO MUNDIAL DE 1927: CAPABLANCA-ALEKHINE

.

miércoles, 13 de enero de 2010

Aspirantes al trono y errores fatales (tercera parte)

Asi como Rubinstein y Keres nunca tuvieron la posibilidad de disputar el Campeonato del Mundo, David Bronstein (1924-2006) tuvo la corona casi al alcance de la mano. No solo consiguio enfrentarse a Botvinnik en 1951, si no que tambien consiguio quedar en tablas con el "Patriarca" empatados a cinco victorias y catorce tablas. A tan solo una victoria del titulo, y a tan solo un movimiento, ya que perdio la partida definitiva al final del torneo, por una maniobra fruto del despiste. Bronstein nunca volvio a disputar el Campeonato Mundial

Bronstein fue siempre un jugador tremendamente creativo , y a menudo consiguio posiciones superiores a las de Botvinnik en el torneo que les enfrento. Fue su falta de tecnica lo que le costo cara contra Botvinnik, aunque es posible que hubiera factores psicologicos tambien muy importantes. Tan solo pocas personas saben que, cuando Bronstein disputo este Match en la sala Tchaikovski, sus padres se hallaban sentados en la primera fila del auditorio, a pesar de la prohibicion de hallarse en Moscu que pesaba sobre su padre, antiguo prisionero de varios campos de trabajo. Y sentado cerca, en su palco, el poderoso jefe de la KGB, el general V.S. Abakumov contemplando las partidas. Y asi, mientras David jugaba, inevitablemente sus pensamientos giraban en torno a esa situacion, llenas de potenciales peligros.
.
Si el "hijo de un enemigo del pueblo", judio para mas señas, que habia escalado subrepticiamente hasta el pinaculo de la piramide del ajedrez, se corona Campeon Mundial, tal acontecimiento habria sido considerado un fallo del "sistema", especialmente si el historial familiar del nuevo Campeon hubiera llegado a ser del dominio publico.
.
Y, a pesar del deseo subconsciente de no convertirse en Campeon Mundial, Bronstein no perdio el Match con Botvinnik. Su enfrentamiento termino en tablas, lo cual permitio que Botvinnik conservara el titulo de Campeon.
.
Mas adelante escribio que solo enfrentarse al "Dios" Botvinnik fue tal exito para èl que le resulto dificil mantener el invite. Cuando Botvinnik gano el primer Campeonato Nacional Sovietico, Bronstein era un niño de 7 años, y desde 1931 a 1951, Botvinnik domino como un autentico Rey. Se necesita un coraje muy especial para enfrentarse a un heroe de la infancia en una confrontacion directa.
.
Para el joven Bronstein, llegar a aquel torneo contra una leyenda vida como Botvinnik ya fue una gran victoria. Al centrar sus expectativas en llegar a disputar el torneo, le fue imposible ganarlo. Aprendemos de ello que, el orgullo de nuestros logros no debe distraernos de los objetivos finales. Un corredor de maraton que tenga una buena marca en mas de 40 kilometros no conseguira la fama hasta que no recorra realmente los ultimos 35 km.

LA MAGIA DE BRONSTEIN

El Gran Maestro David Bronstein decia que "llegar al rio no quita la sed" si no que es necesario "beber del rio para apagar la sed". Esto lo decia con respecto a jugadores que eran capaces de crear posiciones ventajosas en sus partidas, y que mas sin embargo, no eran capaces de dar el golpe mortal.

.

En las siguientes posiciones Bronstein a llegado al rio, ¿puede el lector beber del rio?


D. BRONSTEIN-A. KOTOV
CAMPEONATO DE MOSCU, 1946
JUEGAN BLANCAS Y GANAN

D. BRONSTEIN-M. BOTVINNIK
CAMPEONATO DEL MUNDO, VIGESIMO SEGUNDA PARTIDA, MOSCU 1951
JUEGAN BLANCAS Y GANAN
D. BRONSTEIN-E.GELLER
XXVIII CAMPEONATO DE LA URSS, MOSCU 1961
JUEGAN BLANCAS Y LAS NEGRAS DICEN: MAMA! SOY PAQUITO!!...

D. BRONSTEIN-V. KORCHNOI
MATCH MOSCU-LENINGRADO,1962
JUEGAN BLANCAS Y GANAN


V. MIKENAS-D. BRONSTEIN
XXXIII CAMPEONATO DE LA URSS, TALLINN,1965
JUEGAN NEGRAS Y GANAN

Espero sus respuestas!

domingo, 10 de enero de 2010

Rosca de Reyes 2010: Club de Ajedrez Minatitlan


Con gran exito celebro el Club de Ajedrez "MINATITLAN"el inicio del año nuevo 2010 y pare ello lo hizo con su ya tradicional ROSCA DE REYES 2010.

Dicho evento se llevo a cabo en las instalaciones del Club deAjedrez en la calle Ignacio Allende #24 en el Centro de Minatitlán.
.
En donde se dieron cita todos los integrantes del Club de Ajedreze invitados de otros municipios como Acayucan, Coatzacoalcos, Cosoleacaque,Oluta y los anfitriones de Minatitlán quienes convivieron deseandose entretodos que se siga promoviendo y difundiendo el noble juego del Ajedrezentre todos los municipios de la zona sur del estado de Veracruz y crear con ello una mayor competitividad y alto nivel entre todos los ajedrecistasy con ello poder lograr mayores triunfos y mejorar de forma significativael nivel ajedrecistico de la zona sur de Veracruz.
.
También se comento la organización del XXI ANIVERSARIO DEL CLUB DE AJEDREZ "MINATITLAN" para los dias sabado 13 y domingo 14 deMarzo del 2010 esperando poder traer de nueva cuenta al GM JUANCARLOS GONZALEZ ZAMORA para darle una mayor continuidad al lasclinicas y simultaneas que se iniciaron el año pasado en marzo del 2009. En espera de poder contar con mas patrocinadores y así continuarpromoviendo este noble juego, los integrantes del CLUB DE AJEDREZ "MINATITLAN" esperan lograr sus objetivos para este 2010.
.
atentamente
"Gens Una Sumus
"CLUB DE AJEDREZ "MINATITLAN"

LA FOTO DEL RECUERDO: ROSCA DE REYES 2010

LAS TRADICIONALES CASCARITAS CON COMENTARISTAS

UN PRESIDENTE DE ALTURA: AMBROSIO RAMIREZ

ING JUAN DE DIOS ADAM MEDINA
SE BURLAN DE MI POR DECIR QUE ES EL RIVAL A VENCER, PERO ¿CUANDO FUE LA ULTIMA VEZ QUE ALGUIEN LE GANO AL INGENIERO MENDOZA EN UN TORNEO???
EL AMIGO DE TODOS LOS NIÑOS: CHUY AMEZCUA (TAMBIEN INGENIERO)

DESDE LA HERMANA REPUBLICA DE OLUTA SE HACE PRESENTE JUAN "LEYENDA"
JULIO CESAR PAVON HACIENDOSE PRESENTE OTRO AÑO MAS
EL INSTINTO ASESINO, AUN FUERA DEL TABLERO: RICARDO MARTINEZ JARAMILLO
NO TENGO GRANJAS, Y AUNQUE NO LO CREAN, SOY EL GRAN JERO
MR. TIBURON, EL CONEJITO, DOÑA LAUS, O COMO USTED TENGA LA CONFIANZA DE LLAMARLE
SE SALIO SIN PERMISO DE CASA, PERO ERA UN EVENTO QUE NO SE PODIA PERDER: ING DAVID SALOME
ORIGINARIO DE SANTIAGO LOS TUXTLA: ADRIAN RIVAS
ANGEL URIEL MOSCOSO MARTINEZ
BIEN ABRIGADITA NOS VISITO DESDE ACAYUCAN INGRID REYES
"EL POLLO" REYES SIENDO COPARTICIPE DE LA TRADICION
NO PODIA FALTAR EL ANFITRION DE LUJO: ING JOSE KWOK CHIU

sábado, 9 de enero de 2010

ASPIRANTES AL TRONO Y ERRORES FATALES (2da parte)

Rubinstein no fue el unico jugador de Elite que nunca consiguio disputar el campeonato Mundial. Paul Keres(1916-1975) estuvo decadas entre los mejores jugadores, antes y despues de la Segunda Guerra Mundial.
PAUL KERES
.
"Paul el Segundo" es el triste apodo que consiguio quien probablemente fue la figura mas grande y mas reconocida internacionalmente del Estado Baltico de Letonia. Ciertamente, Keres es el unico jugador de ajedrez que aparece en los billetes de su pais. Otro personaje cuyos años de gloria se interrumpieron por una guerra Mundial, Keres, tambien estuvo a punto muchas veces de clasificarse para el torneo Mundial: cuatro veces consecutivas acabo segundo en las rondas clasificatorias. Cuando quedo primero, en el legendario Torneo de AVRO de 1938 en los Paises Bajos, las negociaciones que debian llevarle a enfrentarse con Alexander Alekhine se interrumpieron por el estallido de las hostilidades en toda Europa

LA IMAGEN DE PAUL KERES EN EL BILLETE DE 5 KROONIS DE ESTONIA
.
Estonia a compartido el sino de las demas Naciones Balticas y ha sido objeto de intercambio entre las grandes potencias. Estonia fue invadida por los sovieticos, y luego cayo en manos de los nazis. Cuando la Uniòn Sovietica recupero de nuevo Estonia en 1944, Keres fue sometido a un proceso disciplinario por las autoridades, que consideraron que habia cometido traicion al participar en torneos de ajedrez bajo el dominio Aleman. Se le ordeno no interferir en los intentos de Mijail Botvinnik de disputar un torneo por el titulo contra Alekhine. Cuando en 1948, tras la muerte de Alekhine todavia conservaba el titulo, se organizo el Torneo por el Campeonato del Mundo, Keres estaba entre los cinco participantes. Sus terribles resultados frente a Botvinnik en aquella ocasion hicieron pensar a algunos que habia recibido presiones oficiales para que colaborara en que Botvinnik consiguiera el Victoria.
.
¿Por que nunca fue Campeon Mundial Keres? en pocas palabras, el Estonio de origen Sovietico se vio perjudicado por factores politicos e historicos, tanto globales como personales. Su mayor oportunidad de optar al titulo fue interrumpida por el estallido de la Guerra. Mas tarde, las autoridades sovieticas prefirieron al "buen ruso" Mijail Botvinnik.
.
A parte del destino, sin embargo, Keres tuvo muchas oportunidades de optar al Campeonato del Mundo y siempre se quedo muy cerca. No se señalar una carencia en particular de su juego, pero tengo serias dudas de que hubiera sido un rival a la altura de Botvinnik bajo los cegadores focos del escenario del Campeonato Mundial



Play chess online

jueves, 7 de enero de 2010

ASPIRANTES AL TRONO Y ERORRES FATALES (primera parte)

.
A parte del debate sobre "quièn es el mejor de todos los tiempos" una de las discusiones mas populares de cualquier club de ajedrez, o actualmente en los foros de internet, es quien se merece el dudoso honor de ser "el mejor jugador que no tuvo el titulo mundial". A lo largo de la historia del ajedrez hubo grandes jugadores que se acercaron mucho, pero nunca llegaron al Olimpo. Esas figuras legendarias no carecian de talento ajedrecistico y muchas de ellas protagonizaron muchas partidas maestras e inolvidables.
.
Cuando nos preguntamos por què esos grandes jugadores nunca llegaron a la cumbre, debemos hacer algo mas que encogernos de hombros y culpar al destino. Cada caso es distinto y, aunque no sepamos nunca cual es exactamente el motivo, todos los casos nos permiten analizar en perspectiva los errores psicologicos.

MIJAIL CHIGORIN


Los seguidores del energico jugador ruso Mijail Chigorin no pueden argumentar que no tuvo su oportunidad. Disputo en dos ocasiones el campeonato del Mundo contra Wilhelm Steinitz a finales del siglo XIX, y perdio en ambas ocasiones. A lo largo de su carrera, Chigorin se opuso a la sabiduria convencional, a veces de forma erronea. Nunca fue capaz de poner en practica su creatividad desbordante. Demostrar su punto de vista era mas importante para èl que ganar, y su falta de competitividad pragmatica le impidio llegar a la cumbre
.
El caso de Chigorin nos enseña que no podemos sacrificar los resultados en aras de una creencia ciega en nuestros metodos, por muy innovador que sean. Existe una fuerte tendencia, no necesariamente negativa, a responder a un reves diciendonos a nosotros mismos que no hemos hido lo suficientemente lejos, que solo insistiendo un poco mas alla en la misma direccion las cosas hubieran salido mejor. Debemos fiarnos de nuestro criterio interior para examinar los resultados desapasionadamente, dejar el ego a un lado y cuestionarnos nuestra postura. Si Chigorin hubiera hubiera sido capaz de dominar su imaginacion tan solo un par de veces, el mundo hubiera tenido un campeon Mundial Ruso algunas decadas antes de Alexander Alekhine


AKIBA RUBINSTEIN

Si un jugador de ajedrez debe ser perdonado por maldecir a la suerte, ese es Akiba Rubinstein. Hoy dia, casi 100 años despues de que alcanzara la Elite, la calidad de su juego sigue siendo irreprochable. Cierta falta de practicidad deportiva le salio muy cara en mas una ocasion. Rubistein no quiso o no pudo valorar el hecho del torneo tanto como la partida en concreto, perdio la perspectiva general y corrio riesgos innesarios. Pero sus errores mas cruciales tuvieron lugar fuera del tablero. A principios del siglo XX, un aspirante al Campeonato Mundial necesitaba carisma y habilidad para tratar con los promotores, ademas de talento para el ajedrez.
.
A pesar de sus exitos en numerosos torneos, Rubinstein nunca consiguio reunir el dinero necesario para desafiar a Emanuel Lasker. La teatralidad y los intercambios publicos de reconocimiento, tipicos de esa clase de negociaciones, sencillamente no entraban en el repertorio del timido polaco. Jose Raul Capablanca le supero rapidamente como aspirante principal, cosa que el deslenguado cubano no tardo en proclamar.
.
Es simplista decir que en un mundo ideal solo importaria las habilidades ajedrecisticas y no la capacidad para reunir fondos o hacer politica. Los candidatos mejor cualificados ganarian siempre las elecciones y el software mejor diseñado superaria en ventas al resto. Ese mundo soñado de supuesta objetividad no tiene en cuenta la complejidad de cualquier entorno competitivo. El momento que creemos que nos merecemos algo es exactamente el momento en el que estamos a punto de perderlo todo frente a alguien que lo pelea con mayor encono
.
LA INMORTAL DE RUBINSTEIN




viernes, 1 de enero de 2010

MAGNUS EL MAGNIFICO EL #1 DEL MUNDO


Solo era cuestion de tiempo,y hoy es una realidad: El GM Noruego Magnus Carlsen es hoy, para la FIDE, el numero uno del mundo. En la lista oficial que corresponde al 01 de enero Carlsen aparece con 2810 de ELO y con 5 puntos mas que el GM Topalov(2805) y 20 mas que el Campeon del Mundo Anand(2790)
.
El 26 de abril de 2004 Carlsen se convirtió en Gran Maestro a la edad de 13 años, 4 meses y 27 días, en ese momento el más joven en el mundo. Y desde Noviembre del 2009 el GM Carlsen se unio al selecto grupo de jugadores que logran rebasar la barrera de los 2800, convirtiendose asi en el GM mas joven en rebasar dicha barrera, siendo tambien el mas joven #1 del Mundo

El 2010 nos depara el duelo por el Campeonato del Mundo entre el actual Campeon del Mundo Vishy Anand y su retador,el bulgaro Veselin Topalov. Quien gane de ese duelo ya no podra estar tranquilo,por que tendran en Carlsen un digno rival....y muy probablemente un futuro (a corto plazo) Campeon Mundial.

.