jueves, 26 de marzo de 2009

IVANCHUK CUMPLE 11 AÑOS

No!, no me refiero al GM Ucraniano Vassily; mucho menos al chapulin yucateco llamado Ivan y apellidado Chuk.....
.
.
....me refiero al Ivanchuk jarocho, Hermes Valenzuela Martinez, quien el dia de hoy (27 de marzo del 2009) cumple 11 años de vida. Desde este espacio, le felicito por su onomastico, esperando y este sea solo sea el inicio de una larga y exitosa vida.
.

FELICIDADES HERMES!!!


HERMES VALENZUELA CAMPEON DEL ICARO

.
Del 21 al 22 de marzo del año en curso se realizo el II Abierto de Ajedrez Infantil y Juvenil ICARO SNTTTASS 2009, en el cual Hermes Valenzuela Martinez muestra su nivel y Jerarquia ante los de su categoria sub 12 varonil y mixto. Con cinco victorias y un empate se adjudica el primer puesto, curiosamente en la primera edicion de este torneo (ver nota dando click AQUI) hizo la misma puntuacion pero en el desempate Bucholz lo ubicaron en el segundo sitio (El primero lugar se lo adjudico Karen Hurtado Romero)
.
RESULTADOS DE HERMES EN LAS 6 RONDAS
1ra Ronda vs Luis Antonio Cortez Alvarez {DF} (Gana Hermes con negras)
2da Ronda vs Ismael Gonzalez Labastida {UNAM} (Gana Hermes con Blancas)
3ra Ronda vs Ricardo Alexis Cano Castañeda {IMSS} (Gana Hermes con negras)
4ta Ronda vs Ana Karen Hurtado Romero {UNAM} (Gana Hermes con Blancas)
5ta Ronda vs Jesus Aldair Flores Guerrero {DF} (Gana Hermes con negras)
6ta Ronda vs Luis Enriquez Rodriguez Barragan {DF} (Entabla Hermes con negras)


Hay que destacar la victoria de Hermes sobre Ricardo Alexis Cano (1725 de Rating), ya que este chico es bicampeon Nacional de la Olimpiada y en la Olimpiada Nacional pasada obtuvo 4 medallas de Oro y una de plata. De igual manera su triunfo sobre Karen Hurtado (En el 2008 quedaron empatados), ya que ella era la Campeona defensora de esta Competencia.



click a la imagen para agrandarla
.
Desde su regreso del Mundial de Vietnam Hermes Valenzuela ha participado en 4 Torneos Oficiales: Torneo Nacional Abierto ICARO 2008, Estatal de Olimpiada en Nayarit, Copa Gobernador Nacional en Veracruz y el Torneo Nacional Abierto ICARO 2009; en los cuales ha disputado 21 partidas con un record de 1 derrota, 3 empates y 17 victorias. ¿Alguien de su categoria podria presumir de tal Estadistica?

  • Torneo Nacional Abierto ICARO 2008 (5 victorias y 1 empate)
  • Estatal de Olimpiada Tepic, Nayarit (3 victorias y 1 derrota)
  • Copa Gobernador, Nacional Veracruz (4 victorias y 1 empate)
  • Torneo Nacional Abierto ICARO 2009 (5 victorias y 1 empate)

miércoles, 25 de marzo de 2009

LUMBRERAS CLASIFICA A LA UNIVERSIADA NACIONAL

Su nombre es Dario Alberto Lumbreras Martinez originario de Coatzacoalcos. Ajedrecista conocido y estimado en la region por su respetable nivel de juego. Practicamente Lumbreras estaba retirado del ajedrez, por lo cual fue una sorpresa verlo jugar el clasificatorio para la Universiada Nacional
.
En la fase Estatal del CONDDE Lumbreras fue el Caballo Negro al dejar en el camino a varios de los favoritos. No esta rankeado, no es conocido, pero su tecnica combinada con su mentalidad triunfadora le da cierta ventaja sobre sus rivales.
.
Ahora, en el Regional-Nacional de la Region VII que se llevo a cabo en Pachuca, Dario ocasiono fuego en el tablero y sin muchas complicaciones gana su clasificacion a la Universiada Nacional, que se celebrara en Cuernavaca, Morelos.
.
De esta manera, con Dario Lumbreras, suman ya 3 los jugadores de Coatzacoalcos que estaran en el Nacional. Hay que recordar que Luis Alday y Ernesto Rivas ya habian clasificado por la region I
.

En Hora Buena para Dario!!, esperamos que en Cuernavaca obtenga el exito buscado!!

martes, 24 de marzo de 2009

HA INICIADO LA FASE REGIONAL-NACIONAL DEL CONDDE

.
El dia de hoy ha iniciado la fase Regional- Nacional de Ajedrez del CONDDE (Region VII). La sede es la Universidad Autonoma del Estado de Hidalgo. Los representantes Universitarios de los Estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz, haran su maximo esfuerzo por lograr su pase a la Universiada Nacional que se efectuara en mayo en Cuernavaca , Morelos.
.

El representativo Veracruzano esta integrado por:

RAMA VARONIL

  • Dario Alberto Lumbreras Martinez (CEUNICO)
  • Omar Sagid Carrion (TECNOLOGICO DE VERACRUZ)
  • Sergio Arturo Baizabal (UV -VERACRUZ)

RAMA FEMENIL

  • Esmeralda Zarate Luna (UDAL)
  • Denisse Flores Amaya (UV-XALAPA)
  • Rocio Garcia Gonzalez (UV-COATZACOALCOS)

Recordando un poco el pasado, en la fase Estatal del CONDDE ocurrio una situacion que llamo mucho mi atencion. Las piezas blancas son conducidas por Esmeralda Zarate Luna, y en esta posicion aun le quedaban 6 minutos con unos cuantos segundos mas (ya no recuerdo la cantidad exacta de segundos que marcaba su reloj). Las negras con 10 segundos en el tablero realizan la jugada ...Ab3-a2, detienen el reloj y en base al articulo 10.2 de la FIDE reclaman las tablas al juez.
.
.
Debo admitir que yo no estoy muy especializado en este tipo de temas ajedrecisticos (En las cuales entra en el papel la interpretacion del reglamento o el criterio del juez, el cual debe ser imparcial). Por lo cual acudo a la opinion publica (y si es posible a la opinion de algun arbitro federado: AE,AO,AN,AI, etc) para conocer algun punto de vista objetivo. Si usted fuera el juez en esta partida ¿Cual seria su decision ante el reclamo de tablas por parte del negro, en base al articulo 10.2?
.
2 MINUTOS PARA GANAR VS TIEMPO INFINITO PARA DEFENDERSE
.
¿Que determino el juez en ese momento? El juez aplaza su decision y otorga dos minutos extra al adversario (hasta ahi todo bien) y la partida continua. Segundos despues la bandera del negro cae, y todas las miradas(de los jugadores, entrenadores, aficionados) se dirigen al juez (en especial la de Esmeralda) en espera del Veredicto final; y la respuesta fue: sigan jugando!!
.
Esmeralda replica: pero su bandera se ha caido.
Y la respuesta fue: Te dije que tienes dos minutos para demostrar que puedes ganar. Sigan jugando
.
Y es aqui donde ocurre uno de los incidentes mas insolitos del ajedrez: La partida continua, pero solo el reloj del blanco corre (solo se detiene cuando es el tiempo de reflexion del negro), mientras que el negro, con bandera caida, tiene tiempo infinito para defenderse.
.
Espero sus opiniones
saludos

sábado, 21 de marzo de 2009

EL CHAPULIN DE ORO JUEGA EN BUHO21

¿Las computadoras que juegan ajedrez te intimidan?; ¿estas harto de las sonrisillas de tus adversarios cada vez que te ganan?, o simplemente no puedes o no quieres salir de tu casa, ya existe una modalidad de ajedrez para ti. Sólo necesita conectarse a Internet, teclear el destino www.buho21.com, una vez en el portal, siga las instrucciones para abrir una cuenta. Acto seguido, escriba su nombre o póngase un seudónimo, por ejemplo, "El Chapulín de Oro". Instale el "java" en su computadora y ¡eureka!, tendrá a su disposición rivales de toda índole.
.


Se le asignara un "rating", digamos 1700, y está listo para jugar. En una gráfica aparecerá una constelación de cuadritos de colores; cada uno representa a un rival en potencia. Mientras más alto crucen por la gráfica, mejor es su clasificación.
.
Con pasar el puntero del ratón por uno de los cuadritos consultará el "rating" de sus adversarios, su seudónimo y otros datos; y con un piquete los enfrentará. Existen varias modalidades de tiempo: Los mas usuales son los de bala (de a un minuto) y los blitz (de a 5 min.), aunque también se pueden jugar partidas mas largas.
.
Tras cada juego el "rating" de "El Chapulín de Oro" sufrirá (o gozará) de una variación inmediata. Así, no sería raro que al cabo de veinte partidas sus 1700 iniciales hayan ascendido hasta 2250, o en su defecto, se hayan reducido a unos míseros 1320. Por otra parte, si de verdad le enloquece enfrentar a las computadoras, en Buho21 navegan varios usuarios con un “C” a un lado de su seudónimo, lo que indica que dicho jugador se apoya de programas para jugar, desde algunos suavecitos hasta monstruos con más de 2600 y 2700. Existe una sola limitante: Los Maestros, MI y GM exigen un "rating" mínimo a sus adversarios antes de disputar una partida.
.
Vaya, hasta como espectador vale la pena. Cuando algún Gran Maestro se dispone a jugar, el Club envía un mensaje a todos los enchufados y pueden seguir la partida mientras ésta se desarrolla, comentándola incluso con otros aficionados. También se afirma que más de un Gran Maestro navega con bandera de invitado. Sospechosamente, un tal "El Rey de Monterrey" rompe la barrera de los 2900 y empiezan las especulaciones. ¿Se tratará de Bobby Fischer o tan sólo de Peter Svidler?
.
Quizá la mayor ventaja de buho21 sobre los programas de computadora (que los hay muy buenos) radica en que el ajedrecista tiene la sensación de enfrentar a rivales de carne y hueso, procedentes de muchas partes del mundo, con estilos variados y errores humanos.
.
En cuanto a lo económico, buho21 le permitirá a "El Chapulín de Oro" jugar gratuitamente. Pero al terminó de cada partida le pedirán que se caiga con un billete, obviamente de manera voluntaria, que dizque para comprar un nuevo servidor. Si nuestro hombre es generoso, dará su aportación voluntaria y a cambio recibirá una estrellita dorada a un costado de su nombre, para que todos sepan que “El Chapulín de Oro” es un tipo muy dadivoso.
.
Otra ventaja que se tiene al jugar en buho21 es que existen Torneos todos los días, de distintos niveles y distintos ritmos de juegos. Si “El Chapulín de Oro” logra ser el mejor en uno de esos torneos, se le premiara con una medalla (virtual), la cual podrá presumir a todos sus cuates por medio de su perfil. Pero si el nivel de “El Chapulín de Oro” no es lo suficientemente bueno para ganar un torneo, no le quedara de otra que cerrar su sesión (por ese día), triste pero satisfecho, por que ya es un gramo más sabio por saber que el ajedrez es el único deporte que se puede practicar por Internet.
.

viernes, 20 de marzo de 2009

COATZACOALCOS CON REPRESENTANTES EN LA UNIVERSIADA NACIONAL

Por el MN Fernando Broca Jimenez
.


La Universiada Nacional de Ajedrez se realizara del 28 de abril al 8 de mayo de este año en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.
.
Los clasificatorios de la Region I (Coahuila, Tamaulipas y Nuevo Leon) del CONDDE se han realizado; y con ello nos ha llegado la noticia que jugadores de Coatzacoalcos, Veracruz han clasificado a la Universiada Nacional. Y este hecho toma trascendencia cuando tomamos en cuenta que los ultimos Campeones Nacionales Universitarios ha salido de esta region (Region I): Gustavo Leon Cazares (ITESM) y WIM Aurora Esquivel de León (UANL).
.
Los porteños clasificados a la Universiada Nacional son: Luis Alberto Alday Gutierrez (1584) y Ernesto Rivas Gaytan (1674), ambos orgullosamente Tigres (UANL)
.

ERNESTO RIVAS GAYTAN

.

Luis Alberto Alday Gutiérrez, Oriundo de Coatzacoalcos Veracruz, tuvo como entrenador al conocido Pipo (Profesor Javier Ramirez) en la secundaria; participante de diversos torneos interescolares con resultados diversos, al concluir el bachillerato emigra a la ciudad de Monterrey, Nuevo León donde ha tenido intermitentes apariciones en el equipo de Tigres pero siempre está dentro de los mejores jugadores de la Facultad y lo que puedo decir es que fué un verdadero Caballo Negro en todo el torneo, tomado como reserva de Tigres llega al Estatal donde un 4to sitio lo coloca de nuevo como reserva para el Regional en donde rescata un final de Torre contra Caballo en la segunda ronda y esas tablas lo colocan con la posibilidad de, en caso de ganar la 3ra avanzar a una ronda final contra Rivas donde unas tablas les aseguran la clasificación directa. Alday es una prueba fehaciente de que el espíritu de lucha de alguna u otra forma nos sabe recompensar.

.

Ernesto Rivas Gaytán Nacido en Monclova Coahuila, viene a radicar a Coatzacoalcos siendo un niño y es la ciudad donde aprende a jugar al ajedrez y a la que sigue llamando su hogar, tiene por vecino y primer Maestro a Iván Sánchez para posteriormente llegar a entrenar con el Ingeniero Oscar Treviño (QEPD) y por último con un servidor desde el '99 a la fecha, más que su entrenador es un orgullo para mí decirme su amigo. Tras un breve regreso a Coahuila por un año donde logra coronarse Campeón del Estado en su categoría, regresa a Coatzacoalcos para continuar con sus estudios. Ernesto es de esas personas que tiene la habilidad de destacarse en diversas áreas de su interés, siendo el futbol y el ajedrez sus amores predilectos una lesión trunca sus deseos de trascender en este ámbito por lo que se vuelca en el ajedrez donde sus logros no desmerecen con los de ninguno.

  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-12 (Veracruz)Participación en la Olimpiada Nacional.
  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-16 (Coahuila)Participación en la Olimpiada Nacional.
  • Campeón Estatal de la Olimpiada Sub-16 (Veracruz)
  • Participación en la Universiada Nacional celebrada en Mérida Yucatán en el 2006.
  • Asímismo ha ganado diversos campeonatos interescolares como Intersecundarias, CETIS, diversas participaciones en Torneos Internacionales en 2da y 3ra Fuerzas, muchas veces campeón de la UANL Individual y por Equipos y hace un par de semanas se convirtió de nuevo en el Campeón del Cerrado de la UANL.

.

Les adjunto un par de partidas, la primera donde Alday se aferra a las tablas en el apuro de tiempo y la segunda un buen Dragón jugado por Ernesto hace algún tiempo contra un rival de unos 1900.




Les envio saludos desde Monterrey
su amigo
Fernando Broca

lunes, 16 de marzo de 2009

20 AÑOS DE HACER HISTORIA: CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN

.
Con motivo de los festejos del XX aniversario del Club de Ajedrez Minatitlan, se realizo el evento titulado "Gran Desafio por la Fidelidad", en el cual el GM Juan Carlos Gonzalez Zamora visitaria la Ciudad de Minatitlan, Veracruz para impartir una Conferencia de Ajedrez con los siguientes temas:
.
  • La armonia de las piezas en el medio juego
  • El principio de la iniciativa
  • Transformacion del material en tiempo
  • Los cambios como factor estrategico
.
MIEMBRO DISTINGUIDO DEL CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN
GM JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA
.
El evento se catalogo como "un exito", tanto en el aspecto organizativo como en la respuesta de convocatoria. Estuvo presente un representante del Gobernador Lic Fidel Herrera Beltran, asi como el Presidente de la Asociacion de Ajedrecistas Veracruzanos A. C., Lic Rafael Osiris Cazarin Rendon. Ajedrecistas de los municipios de Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Nanchital, Agua Dulce, Tatahuicapan, Jesus Carranza, Acayucan, 3 valles, Ciudad Lerdo, Tierra Blanca, Boca del Rio, Veracruz Puerto, Villahermosa, entre otros, se hicieron acto de presencia en este magno evento.
.
Sin duda el programa estelar fue las Simultaneas que Gran Maestro realizaria. En total, el GM Juan Carlos Gonzalez se enfrento contra 60 tableros, de los cuales perdio una, empato 4 y gano 55 partidas. Los afortunados y agraciados por la Diosa Caissa para no conocer la derrota contra un Gran Maestro fueron:
.
  • Lic Rafael Osiris Cazarin Rendon (gano) CIUDAD LERDO DE TEJADA
  • Ing Jesus Amezcua Luria (tablas) MINATITLAN
  • Ing Jesus de Dios Adam Medina (tablas) MINATITLAN
  • Alejandro Uscanga Lara (tablas) MINATITLAN
  • Ing David Salome Hernandez (tablas) COSOLEACAQUE
.
GALERIA DE FOTOS
.
INAGURACION DEL EVENTO

LA PRINCESA DE TATAHUICAPAN, GLICELLY ANAI, REALIZANDO LA PRIMERA JUGADA CON LA CUAL SE DECRETABA OFICIALMENTE INICIADO EL EVENTO


LOS CLASIFICADOS A LA OLIMPIADA NACIONAL DE AJEDREZ, PRESENTES EN LA CONFERENCIA, RECIBIERON MEDALLAS COMO UN RECONOCIMIENTO PUBLICO DEL ESFUERZO QUE HAN REALIZADO. DE IZQ. A DER.: CARLOS ZEPEDA (3 VALLES), LUIS R. BENITEZ SAM (JESUS CARRANZA), GLICELLY MARTINEZ (TATAHUICAPAN), GM GONZALEZ ZAMORA, ADRIAN DAZA (TIERRA BLANCA), RAFAEL ARREDONDO (VERACRUZ) Y JERONIMO HERNANDEZ (PRESIDENTE DEL CLUB CHESS DRAGON)

PANORAMICA DEL SALON DONDE SE REALIZO LA CONFERENCIA

QUIENES HICIERON POSIBLE QUE ESTE EVENTO FUERA UN EXITO: (DE IZQUIERDA A DERECHA) AMBROSIO RAMIREZ (PRESIDENTE DEL CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN), ING JOSE KWOK CHIU, GM JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA Y BONFILIO MENESES

DIRECTAMENTE DESDE CHINA HIZO ACTO DE PRESENCIA XIA WEI PANG CHENG. SI COMO COCINA JUGARA, SIN DUDA, YA SERIA GRAN MAESTRO. MUCHOS DE LOS PRESENTES LE ESTARAN AGRADECIDOS A ESTE GRAN PERSONAJE (DAVID PA LOS CUATES)

LIC RAFAEL OSIRIS CAZARIN RENDON MOMENTOS ANTES QUE INICIARA SU PARTIDA INMORTAL


REALIZARON LA HAZAÑA: JESUS DE DIOS MEDINA Y JESUS AMEZCUA, ORGULLOSAMENTE CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN

PANORAMICA GENERAL DE LAS SIMULTANEAS


JERONIMO HERNANDEZ INTENTANDO SORPRENDER CON EL GAMBITO BUDAPEST


NICTE BARCENA, DEL CLUB DE AJEDREZ LEYES DE REFORMA DEL PUERTO DE VERACRUZ

2 HISTORICOS DE OLIMPIADAS MUNDIALES FRENTE A FRENTE: GM JUAN CARLOS GONZALEZ ZAMORA VS MN MARIA DE JESUS CHAVEZ BASURTO (PARA LOS AMIGOS DEL ALMA Y DE CARIÑO, LA PROFE MARYCHUY)


EL AJEDREZ SE HEREDA EN LA SANGRE: VALERIA CORDOBA CHAVEZ (LA HIJA DE LA PROFE MARYCHUY)


LA FOTO DEL RECUERDO


¿QUE PASO TOÑITO(ING ANTONIO MENDOZA VELAZQUEZ)?, ¡¿VERDAD QUE NO ES LO MISMO DAR LA MEDICINA QUE TOMARSELA?!

ANTES CONOCIDO COMO EL SECRE O LAUS. AHORA ES EL MAESTRO USCANGA

TABLAS CONTRA UN GRAN MAESTRO, Y LA PAPELETA EN LA FOTO COMO PRUEBA

LOS ESTANDARTES VIVIENTES DEL CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN: ING JESUS AMEZCUA Y EL ING ANTONIO MENDOZA. HISTORICAMENTE LOS MEJORES JUGADORES DE MINATITLAN

GRACIAS A TODOS POR SER PARTE DE LA HISTORIA!!!!
XX ANIVERSARIO
CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN
GENS UNA SUMUS



miércoles, 11 de marzo de 2009

SE CANCELA EL TORNEO DE LERDO

El dia de ayer recibi un correo de parte del Lic. Rafael Osiris Cazarin Rendon (El corazon del Ajedrez Veracruzano), el cual decia textualmente:
.
"...anunciaremos un ajustes de calendario de los eventos programados , esto debido a peticion de diferentes personas por la alta actividad de ajedrez en nuestro Estado, confirmando que el Torneo de Lerdo de Tejada se cancela por el momento..."
.
A pesar de lo que representa para muchos ajedrecistas este torneo, considero que es una decision acertada, ya que este mes ha estado saturado de actividades ajedrecisticas (olimpiada, concentraciones, universiada, SICCED, cerrado estatal, etc). Esperando de antemano se pueda reprogramar para este mismo año. De no ser asi......
.
...echare de menos al Guajolo-Jet (unico modo de transporte para llegar a Lerdo partiendo de Minatitlan)
....Uscanga no podra ser mas chalan de mecanico improvisado


...El Teatro de la Ciudad lucira vacio

....la plaza estara desierta

...ya no podre ir mas a misa de las 6:00 am


...las campanas historicas ya no retumbaran con mis victorias

...la mampara perdera mas letras

...la sala de juego echara de menos las combinaciones tacticas


...Don Adalberto ya no podra tener largas charlas conmigo

lunes, 9 de marzo de 2009

CHESS DRAGON CLUB FELICITA A....

.
La directiva y los integrantes del Chess Dragon Club aprovechan este espacio para felicitar a:
.
DARIO ALBERTO LUMBRERAS MARTINEZ
Por lograr su pase a la fase Regional-Nacional(23-28 marzo Pachuca Hidalgo) rumbo a la Universiada Nacional 2009 (Cuernavaca, Morelos). Radicado en Coatzacoalcos, Dario conseguio su pase en los XX Juegos Estatales Deportivos Universitarios que se celebro en dias pasados en la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Termino la competencia de forma invicta (3 victorias, y unas tablas de cortesia en la ultima ronda) obteniendo de esta forma el primer lugar en la competencia

GLICELLY ANAI MARTINEZ LOPEZ
Por lograr su pase a la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2009 que se llevara a cabo en mayo proximo en Sinaloa. Glis termino en segundo lugar en la pasada fase eliminatoria de la region VII (UNAM, OAXACA, PUEBLA, VERACRUZ) en la categoria sub 18 femenil. Ella radica en Tatahuicapan, Veracruz y sera su segunda participacion en olimpiada Nacional.
LUIS ROBERTO BENITEZ SAM
Por lograr su pase a la Olimpiada Nacional de Ajedrez 2009 que se llevara a cabo en mayo proximo en Sinaloa. Huicho radica en Jesuz Carranza, Veracruz. Esta sera su primera participacion en una Olimpiada Nacional, participara en la categoria sub 16 varonil.

Todos ellos son orgullosamente miembros del Club Chess Dragon, segun consta en el acta constitutiva asentada el 29 de marzo del 2008

LES DESEAMOS EXITO EN SU PROXIMA COMPETENCIA
.

sábado, 7 de marzo de 2009

RESULTADOS FINALES: REGION VII

SUB 18 VARONIL

SUB 18 FEMENIL

SUB 16 VARONIL

SUB 16 FEMENIL


SUB 14 VARONIL


SUB 14 FEMENIL


SUB 12 VARONIL



SUB 12 FEMENIL


DE IZQUIERDA A DERECHA: JERONIMO HERNANDEZ, AI ANTONIO BARRIENTOS, AI JOSE MARTINEZ, MATEO SANCHEZ Y EL AO SAMUEL CRUZ