viernes, 31 de octubre de 2008

TORNEO DE AJEDREZ “NAHUI OLLÌN”

“La escuela normal “Manuel C. Tello” cumple 50 años de fundación, su historia está asociada con la práctica docente reflexiva y la evolución de los estilos de docencia de los maestros en servicio; 45 generaciones han egresado de la Licenciatura en Educación Primaria razón por la cual, se ha considerado dentro de los eventos artísticos, culturales, deportivos y académicos un Torneo Regional de Ajedrez denominado “NAHUI OLLIN”, dentro de la concepción cosmogónica de los aztecas, los cuatro primeros soles mueren para dar paso al Renacimiento en todos los órdenes: social, cultural, bélico, político, sacerdotal, artístico, etc., a este período se le conoce como Nahui Ollin que quiere decir: “EL QUINTO SOL”. La vida renace con más bríos, generando un proceso de transformación existencial.
.


LA ESCUELA NORMAL “MANUEL C. TELLO” EN COORDINACIÓN CON EL H. AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE MINATITLÁN, VER., Y CON EL AVAL DE LA ASOCIACIÓN ESTATAL DE AJEDRECISTAS VERACRUZANOS A. C.

CONVOCA

A TODAS LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE LA REGION, ASI COMO A LOS
CLUBES DE AJEDREZ, ESTUDIANTES, MAESTROS Y PÙBLICO EN GENERAL A PARTICIPAR EN EL

1er. TORNEO
REGIONAL DE AJEDREZ INDIVIDUAL
DENOMINADO
“NAHUI OLLÌN”
(El Quinto Sol)
50 años de Docencia Reflexiva

Bases Técnicas

1. LUGAR Y FECHA.
* Instalaciones de la Escuela Normal “Manuel C. Tello”, París esq. Uruguay, Col. Nueva Mina, Minatitlán, Ver. Tel. (01) 922 22 30095. Este 04 y 05 de Noviembre del presente año (2008)

2. PARTICIPACION
* Podrán participar todos los ajedrecistas que cumplan con los requisitos de esta convocatoria. La participación es a título Individual.

3. INSCRIPCIONES.
• Quedan abiertas a partir de la publicación de la presente, vía correo electrónico o personalmente, cerrándose una hora antes del evento
• Para inscripciones vía correo electrónico deberán llenar el formato que se encuentra en la página http://www.manuelctello.edu.mx/y enviarlo al correo electrónico REIVAJ_KS@hotmail.com
• Para inscripciones de manera personal deberán acudir al departamento de Psicopedagogía de la Escuela Normal “Manuel C. Tello”. Paris Esq. Uruguay, Col. Nueva Mina, Tel. (01) 922 22 3 00 95 en horario de 9:00 a 20:00 hrs, CIERRE DE LAS INSCRIPCIONES sera de 1 hrs. antes del inicio del Torneo de ajedrez.
• Cada participante deberá cubrir una aportación de $100.00 (no incluye gastos de comidas ni de hospedaje), que se depositará a la cuenta: 92000158940 del Banco SERFIN a nombre de LA ESCUELA NORMAL “Manuel C. Tello”.
• Se entregará a cada participante un folder con el programa y la convocatoria y gafete de identificación.
• Al momento de inscribirse al torneo cada participante deberá seleccionar la categoría en la que va a jugar.

4. CATEGORÍAS.

* Categorías: *Infantil (hasta los 12 años-Presentar comprobante de Edad e identificación)
*Juvenil (de 12 hasta los 18 años-Presentar comprobante de Edad e identificación)
*Libre

5. SISTEMA DE COMPETENCIA.
Dependiendo del número de participantes, podra ser ROUND ROBIN ó SUIZO a 5 ó menos rondas. (se acordara en la JUNTA PREVIA el día del evento).

NOTAS:
(a).- DEFAULT: A los 30 MINUTOS de INICIADA la ronda respectiva.
(b).- POR LLEGAR TARDE: VALIDO UNICAMENTE EN LA PRIMERA RONDA:

  • Se le colocara al FINAL de la LISTA DEL PAREO y…

  • Si no llega otro jugador se le otorgara ½ punto (½ bye).

  • Si llega otro jugador y por ACUERDO MUTUO DECIDEN JUGAR su partida; únicamente se le restara a cada uno en su reloj, la MITAD del tiempo transcurrido desde que inicio la ronda.

(c).- BAJA DEL TORNEO: A PARTIR DE LA SEGUNDA RONDA en el momento en que su rival reclame el defaul.

6. RITMO DE JUEGO.
* 60 minutos por jugador para toda la partida.

7. REGLAMENTO.
* Se utilizarán las Leyes y Reglamentos del Ajedrez de la FIDE vigentes.
* Los resultados de cada ronda serán publicados inmediatamente después de la impresión oficial, cualquier discrepancia en los resultados y por ende en la puntuación publicada, será notificada al árbitro principal de la categoría respectiva antes del comienzo de la ronda posterior a la que motivó esta discrepancia, esta notificación será responsabilidad de los afectados, en caso de no notificarse la misma y afectar este hecho pareos posteriores que conlleven a la obtención de premios, el Comitè Organizador no procederá al pago de los mismos.
* Durante todo el evento estará prohibido el uso de teléfonos celulares en la Sala de Juego, según las Leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes. (Articulo 13.7.b de las leyes de la FIDE)
PROHIBIDO FUMAR EN EL SALÓN DEL TORNEO

8. DESEMPATES
DESEMPATES: En caso de EMPATES en puntos reales, se utilizaran los siguientes SISTEMAS DE DESEMPATES: SOLKOFF, SONNEMBORG-BERGER, PARTIDA INDIVIDUAL, COLOR y BLITZ A 5 MINUTOS en ese ORDEN.

9. PREMIACIÓN:

PRIMER LUGAR
Categoría Libre: Diploma de participación y $ 3000.00 en efectivo.
Categoría Juvenil: Diploma, Ajedrez Tipo Staunton (ligero).
Categoría Infantil: Diploma, Ajedrez Tipo Staunton (ligero).

SEGUNDO LUGAR

Categoría Libre: Diploma de participación y $2000.00 en efectivo.
Categoría Juvenil: Diploma, juego de Ajedrez tipo Staunton (ligero).
Categoría Infantil: Diploma, juego de Ajedrez tipo Staunton (ligero).

TERCER LUGAR

Categoría Libre: Diploma de participación y $ 1000.00 en efectivo.
Categoría Juvenil: Diploma y juego de ajedrez.
Categoría Infantil: Diploma y juego de ajedrez.


10. TRANSITORIOS.
* Todos los participantes deberán traer juego y reloj de ajedrez , no asumiendo el Comité Organizador responsabilidad por falta de estos.
* Si por la cantidad de participantes hubiera que ajustar el número de rondas en algunas categorías, se comunicará al inicio de la primera ronda.
* Los aspectos no estipulados en esta convocatoria serán resueltos por el Comitè Organizador , cuyo fallo será final e inapelable.

viernes, 24 de octubre de 2008

JULIAN ROJAS DESTACANDO EN VIETNAM TRAS 6 RONDAS

Ya transcurrido 6 rondas, de las 11 previstas, en el Campeonato Mundial de la Juventud Vietnam 2008. Y el MN Julian Rojas Alarcon sobresale en la categoria sub 16 abierta. De 6 partidas jugadas a ganado 4, empatado una y perdio una con el rankeado # 1 el MI Ruso Shimanov Aleksandr
Con 4.5 puntos Julian Rojas se situa en la posicion numero 10 de 73 competidores. A solo medio punto de los lideres
El promedio ELO de sus rivales ha sido de 2215. En la septima ronda se enfrentara al MF Grandelius Nils (2464). Y a falta de solo 5 rondas, Julian tiene grandes posibilidades de quedar entre los sitios de honor, en la tabla final


PARTIDAS DEL MN JULIAN ROJAS EN VIETNAM











Por otro lado nuestro buen amigo Hermes Valenzuela aun no se le dan bien las cosas en el Mundial, pero esperamos y pueda rectificar el camino.






miércoles, 22 de octubre de 2008

TRAS 4 RONDAS EN VIETNAM

Han transcurrido ya 4 rondas en el Campeonato Mundial de la Juventud, Vietnam 2008; y con ello la tabla de posiciones ha comenzado a moverse.
En la Categoria sub 16 Abierta Julian Rojas se situa en la posicion numero 15 de 73 competidores, con un score de 3 victorias y una derrota frente al MI Ruso Shimanov


En la misma categoria, pero en la rama femenil la WCM Daniela de la Parra lleva un total de 2 puntos de 4 posibles; y esta en la posicion 36 de 62 jugadoras.
La WMI Lorena Mendoza cayo en la cuarta ronda a manos de la WFM Nguyen, por lo que se situa en el lugar 19 de 79 competidoras. Tiene un score de dos victorias, un empate y una derrota.
Desafortunadamente Rosalia torres, en la sub 12 femenil, aun no conoce la victoria frente al tablero. Despues de 3 derrotas recibio un bye en la cuarta ronda; y en la quinta ronda se enfrentara a la Rusa Cheshni. En la tabla de 72 jugadores, se situa en el lugar 69.



Hermes Valenzuela tuvo un mal inicio en el Torneo, pero esta rectificando el camino. Se situa en el lugar 55 de 90 competidores en la categoria abierta de la sub 10.






Rubio Valencia compite enb la categoria sub 10 femenil, y esta en la posicion 39 de 69 competidores








viernes, 17 de octubre de 2008

RUMBO A UN SUEÑO, RUMBO AL MUNDIAL DE LA JUVENTUD, VIETNAM 2008

Sin duda el mundo ajedrecistico esta volcado en el Match por el Campeonato Mundial entre Kramnik y Anand. Pero hay cientos de jovenes, en diferentes partes del mundo, que preparan sus maletas para vivir su propio Mundial, para cristalizar sus propios sueños.

Vietnam es la sede del Campeonato Mundial de la Juventud 2008
.
Por parte de Mexico 7 guerreros se esforzaran por dar lo mejor de si, para ubicarse en los sitios de honor.
Hermes Valenzuela forma parte de la Delegacion Azteca. Èl representara a Mexico en la categoria sub 10, en donde estan inscritos 92 jugadores, la mayoria de ella de comprobada calidad ajedrecistica.
HERMES VALENZUELA CON LA COPA BENITO JUAREZ

Sin duda, hace 10 años, Don Rigoberto Valenzuela no imaginaba cada una de las satisfacciones que le daria su retoño....


...debo reconocer que mi opinion no representa a la de todos los ajedrecistas. Pero espero que esta entrada sirva como testimonio de la confianza que tengo en que Hermes hara un execelente papel en Vietnam

Vamos Hermes!!!
A poner en alto el nombre de MEXICO!
y tambien el de la familia Valenzuela
...desde Minatitlan te deseo Exito
.

lunes, 13 de octubre de 2008

IVAN ZAMUDIO, CAMPEON DEL ESTATAL DE 3 VALLES

A concluido un torneo mas del Primer Circuito Veracruzano, esta vez los anfitriones fueron los amigos del Club de ajedrez de 3 valles.

Sin duda cada torneo que pasa (hablando del Circuito) los jugadores van mostrando alguna mejoria. Tal es el caso de Ivan Zamudio, quien en el Torneo de Tierra Blanca quedo cuarto; en Lerdo ocupo el decimo puesto de la tabla; en Cordoba ocupo un honroso quinto lugar; y ahora en 3 valles fue el protagonista al terminar en el primer puesto.
.
Zamudio recibiendo su premio de manos del Alcalde de 3 valles, Profesor Juan Manuel Maus Martinez


RESULTADOS FINALES



DUELOS FRATERNALES

Algo curioso se suscito en este torneo, y fue el ver al padre e hijo disputandose el punto en una partida; de igual manera partidas entre miembros del mismo club.
.
Ernesto Mendez contra Ernesto Mendez. ¿Quien gano? Pues Ernesto Mendez.
.
Rigoberto Valenzuela contra Hermes Valenzuela.
.
Secretario contra Presidente, ambos del Chess Dragon de Minatitlan
.
Lazzeri ofrece tablas de cortesìa a su Presidente, y este las rechaza. Al final Lazzeri se retira con una victoria mas, y con la conciencia tranquila.

GALERIA FOTOGRAFICA

El salon Juventus esperando la llegada de los combatientes
.
Ernesto Mendez vs Cesar Romero
.
Gabriel Garcia vs Alejandro Wong
.
El Maestro Chetos contra Linda Rodriguez
.

El mejor jugador de 3 valles: Guillermo Charrez
Su primer Torneo como Presidente: Osiris Cazarin
.
Jorge Martinez contra el charrito
.
Uscanga no pudo con la defensa de Don Rigo, al final tablas.
.
Señor Comisario!!, ¡Que le mortifica??
El invitado, Zura de la Rosa contra Hermes Valenzuela
.

Jesus Amezcua Luria (MINATITLAN) contra Antonio Acevedo (XALAPA)
Rosario Trinidad (POZA RICA)la Campeona de la Categoria Infantil
.
Nuevamente Campomanes (CORDOBA) siendo el protagonista de la categoria juvenil.
Parece que Stein no quiere soltar el cuarto puesto
Amezcua Luria (MINATITLAN) demostro su calidad en el tablero terminando invicto el evento (4 victorias, 2 empates). Y en espera que Ochoa le mande su calendario.

Linda Rodriguez (RIO BLANCO) la mejor femenil de la categoria abierta
.
Hermes Valenzuela, el mejor juvenil. Y listo para partir a Vietnam
.
Carlos Zepeda hizo posible y hasta lo imposible por realizar este evento
.
Siempre entre los protagonistas, Antonio Ochoa Robles (CORDOBA)

"...Nuestro Reconocimiento al club de Tres Valles por este gran esfuerzo encabezado por Carlos Zepeda Avila, Charrez bautista y Carlos Contreras y por supuesto al alcalde Profr. Juan Manuel Maús Martínez por su invaluable apoyo ya que sin el no se hubiera podido llevar a Cabo.
Este fue el Primer torneo estatal, cumplió, tuvimos una buena competencia, participantes de Veracruz, Cordoba, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Cosoleacaque, Minatitlan, Coatzacoalcos, Alvarado, Atoyac, Paso del Macho e invitados de Tuxtepec...."

LAE Osiris Rafel Cazarin Rendon



DE ULTIMA HORA

Mientras realizaba esta entrada para mi blog revise someramente la pagina de ajedrez veracruzano, en el libro de visitantes encontre un comentario despectivo (anonimo como siempre) contra el Señor Carlos Bulbarela.

Ciertamente el Rating de Bulbarela no es para impresionar, pero bien es sabido por todos que el rating es relativo y no representa en mucho de los casos el nivel verdadero. He observado a Carlos en cada uno de los torneos del Circuito y puedo afirmar que èl se ha estado esforzando por aprender y mejorar en cada una de sus partidas, y el torneo de 3 valles fue la prueba de su progreso.

Bulbarela consiguio victorias contra Jeronimo Hernandez (1487) , Roberto Grande (1407) y Hermes Valenzuela (1998) y un empate contra Ernesto Mendez Arzola (1711). Sin duda, no somos los mejores jugadores del Estado, pero frente a Bulbarela eramos los favoritos a ganar la partida sin complicacion alguna. Asi que lo que èl logro es digno de mencionarlo.

Animo Carlos! vas en el buen camino, solo se perseverante y lograras tus objetivos.









jueves, 9 de octubre de 2008

LOS INVITADOS INCOMODOS

La Universidad Istmo Americana (Campus Coatzacoalcos) realiza su 6ta Semana Academica, Cultural y deportiva. Como parte del aspecto deportivo se incluyo un torneo de Ajedrez entre los mejores exponentes de cada facultad de dicha Universidad, el cual se realizo el dia de hoy, 09 de octubre.
.
A pesar de ser un evento interno, gracias a las gestiones del Lic. David Fernandez Brindis (Jefe de Redaccion del Departamento de Comunicacion Social de la Universidad de Sotavento), fue posible que dos alumnos de la Universidad de Sotavento (US) participaran en dicho torneo.
.
El torneo se realizo bajo un sistema de competencia suizo a 4 rondas, y con un ritmo de juego de 30 min por jugador.
.


Alejandro Wong Hernandez, alumno de la Facultad de Pedagogia de la US se consagro Campeon del Evento al terminar invicto sus 4 partidas con 4 victorias.
.
Edgar Nahum Camas Herrera alumno de la Facultad de Ingenieria Industrial de la US. Solo conocio la derrota en la partida final contra Wong. Logro 3 puntos de 4 posibles (tres victorias, una derrota)
.
Alejandro Wong (US) contra Eddy Martinez (UIA)
.
Cynthia Camarena (UIA) contra Daniela Gonzalez (UIA). Daniela terminaria como la mejor femenil del torneo.
.
Patricks Sanchez (UIA) contra Edgar Camas (US)
.
....piensa!!, piensa!, piensa!
.