miércoles, 30 de abril de 2008

LA PRINCESA DE TATAHUICAPAN

GLIS, LA PRINCESA DE TATAHUICAPAN
FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!

La primera vez que la vi fue un 02 de febrero del 2004 en el parque Independencia de Minatitlan, con una gran sonrisa se acerco a la Profesora Guillermina y le dijo: “profe!, otras vez me dieron mate”.Posiblemente esa vez fue su primer torneo, posiblemente esa ocasión perdió todas sus partidas. Un año y medio mas tarde, en el Torneo por equipos del ITESCO, ella ganaba 4 de sus 5 partidas de forma contundente.

Su nombre es Glicelly Anai Martínez López, nació un 30 de abril de 1992, originaria del Municipio de Tatahuicapan; y sin duda se ha consolidado como una de las hijas consentidas de la diosa Caissa. Ella forma parte de la selección de Ajedrez del CBTis 213 que en el 2007 gano las eliminatorias regionales y las Estatales, aun pasando por encima de los equipos favoritos de Alvarado y Veracruz puerto.



Glis, en su primera participacion en Olimpiadas

En su primera Olimpiada, solo pudo llegar a la fase Estatal, y su falta de experiencia le impidió progresar màs. Pero en este ciclo su preparación fue mayor y sus metas mas grandes, logrando clasificarse a la fase Nacional que se jugara a partir del 10 de mayo en la ciudad de San Luís Potosí


Y aunque ella no es muy alta de estatura, sus expectativas si lo son; y con sus 16 años tiene grandes posibilidades de traerse una medalla, y ojala lo logre…. Te deseamos Éxito Glis!!!

GLIS CON SU ENTRENADOR, EN EL CLUB DE AJEDREZ MINATITLAN

Algunas de sus partidas:












martes, 29 de abril de 2008

Nos Vemos en Cabada

Que onda mis estimados trebejistas, ya pronto es el proximo torneo valido para el Circuito Veracruzano, y pues no pude aguantarme las ganas de compartirles el video que servira de intro al Torneo, disfrutenlo:





Nos vemos en Cabada!!!!

sábado, 26 de abril de 2008

2 Torneos,12 partidas, 10 puntos, 400 cazarines


Ya han pasado dos torneos del I Circuito Veracruzano de Ajedrez (Tierra Blanca y Lerdo); y sin lugar a dudas el mejor ajedrecistas en este circuito es Cesar Romero Flores quien en los dos torneos ha jugado 12 partidas, logrando 10 puntos (5 en cada torneo) y con ello tomando el liderato del Circuito con 400 puntos de Circuito ( osea 400 Cazarines). Y su más cercano perseguidor es Gerardo Lazzeri, quien a pesar de ser el jugador de mayor ELO del Circuito, esta 95 puntos debajo de Cesar.

Luis Arturo Garcia (con 300 Cazarines, y con ello el tercer mejor jugador del Circuito) vs Cesar Romero

Dos de las partidas, donde Cesar se ha exigido:






Ganara en Cabada nuevamente?, no lo se, pero tiene grandes posibilidades....

jueves, 24 de abril de 2008

Te extrañaremos Lerdo!!!

La proxima parada del Circuito Veracruzano es en la Ciudad de Angel R. Cabada, el dia 02, 03 y 04 de mayo (www.ajedrezveracruzano.es.tl/Fiestas-de-Cabada-2008.htm). Pero antes de partir, espero y puedan disfrutar este video editado por el Secretario del Chess Dragon Club, Alejandro Uscanga Lara





Nos vemos en Cabada!!!

Un pequeño Experimento

jejejeje. Pues aca haciendo unos experimentos.

Hace unos instantes recibi unos buenos consejos de Mayra Lopez (la web master de caballeros del tablero) para insertar diagramas moviles en el blog, como los de chessbase. Si esto funciona se debera ver enseguida la partida entre el gran
Fischer contra Reshevsky, 1958.





Gracias Mayra por compartir tus conocimientos, saludos a la Republica hermana de Guanajuato.

domingo, 20 de abril de 2008

LA CESAREA SE IMPONE EN LERDO

Que onda mis chapulines amigos!!!, apenas vengo llegando del Torneo de Ciudad Lerdo, de donde tuve que regresarme de Raid, por que ni para los chicles gane, jejejejje.

ahi les paso la tabla de los 10 mejores de la categoria libre, y no pondre mas, por que ya tengo mucho sueño y hambre.


GALERIA DE FOTOS

EL ESCUDO DE LA CIUDAD

LA REVELACION DEL TORNEO, LUIS ARTURO GARCIA GONZALEZ VS CESAR ROMERO (¿ESTABA PENSANDO O LE DOLIA LA CABEZA DE LA CRUX?)
¿ANALIZABA O PENSABA EN LOS PATROCINADORES?

ARRIBA EL CIELO Y ABAJO EL PURGATORIO
YOJAN, SE QUE SOY TU IDOLO, DISCULPA POR DESEPCIONARTE
EL MEJOR JUVENIL EN LA CATEGORIA ABIERTA (¿QUE ONDA CON ESOS COLORES DE LAS PIEZAS?¿NO HAY UNA LEY DE LA FIDE QUE REGULE ESO?)
NO, NO, NO, NO INTERCAMBIES TORRES CUANDO A TU OPONENTE LE QUEDAN 2 SEGUNDOS Y TIENES PEON EN COLUMNA DE TORRE
CHESS DRAGON CLUB EN LERDO: LUIS ROBERTO BENITEZ Y ALEJANDRO USCANGA (EL SECRE)
RAFITA ARREDONDO
caperucita azul y el COYOTE FEROZ!!!!!!!!
DONDE ME ESCONDO? EL GRANDE SE HACIA PEQUENITO
LA MEJOR FEMENIL
U R G E N T E!!!!!
NOTA: se solicita patrocinadores para apoyar a entusiasta ajedrecista minatitleco para que pueda participar en el torneo de Angel R. Cabada y de esta manera pueda seguir sumando sus puntos para el circuito. Interesados altruistas comunicarse al cel 922 129 63 05

viernes, 18 de abril de 2008

El Top 15 de Veracruz

Asociacion Estatal de Ajedrecistas Veracruzanos A.C.

El dia de ayer la FENAMAC publico la lista de rating Nacional del trimestre enero-abril del 2008; asi que me tome la molestia de hacer el top 15 Veracruzano, espero no haber errado. Y si falta alguien en la lista, haganmelo saber, soy humano y puedo errar.

Y para los que les gusta recordar un poco, ahi les dejo el top 15 veracruzano de hace 18 años (1990). Espero y no lloren algunos, je je je.


Saludos desde Ciudad Lerdo

ACTUALIZACION 21/ABRIL/2008: con respecto al comentario acerca de Gustavo Peralta Olmedo (2095, Poza Rica), la razon por la que lo omiti es por que en la lista oficial de la FENAMAC no aparece afiliado a ninguna asociacion. Y pues como sabran es dificil conocer a todos los ajedrecistas de un Estado, y mas si han estado algo de tiempo inactivos. Una disculpa de antemano, y gracias por sus correcciones.





lunes, 14 de abril de 2008

LA LUCHA DEL ALFIL CONTRA EL CABALLO

Es común escuchar siempre esta interrogante ¿Qué es mejor un caballo o un alfil? Algunos dirán que es mejor el alfil en posiciones abiertas, otros dirán que es mejor el caballo cuando se trata de bloqueo o semibloqueo, y otros darán otras respuestas muy validas. En lo que a mi respecta, diré que depende de quien este usando el caballo o el alfil.

La siguiente posición corresponde a la partida jugada entre Esmeralda Zarate (1485) de Veracruz contra Janeth Moreno (1976) de Chihuahua en el LIV Campeonato Nacional de Aguascalientes.






Una situación critica para las blancas; tienen peón de desventaja, además de que las negras tienen dos peones pasados muy peligrosos. Aun así las blancas continúan jugando especulando que el Rey negro se encuentra alejado del campo de batalla.

27.- Cb1- Tc2 28.- Txc2- Axc2 29.- Cc3- b4 30.- Cxd5- b3 31. Rd2- a4 32.- Cb4! {jugada Pepto Bismol: cubre, protege y alivia} 32.-…a3




{ La ultima jugada de las negras conlleva una trampa haciendo creer a las blancas que con 33.- Cxc2 bxc2 34.- Rxc2 ganaran la partida} 33.- Rc1! { hubiese sido un error Cxc2 debido a la 33.-…a2 garantizando el retorno de la Dama negra} 33.-…a2 34.-Rb2 {Y el Rey llega a tiempo para impedir la coronación y es el inicio del contraataque} 34.- …Rf8 35.- d5- Re7 36.- f4- h6 37.- d6+- Rd7 38.- d4- g5 39.- g3- Ae4 40.- Ca6- Ad5 41.- Cc5+- Rc6 42.- Ca6- Rd7 { Era mucho mejor 42.- … Ae6 con perspectiva de tablas}
43.- Cb4- Ac4 44.- h4- gxf 45.- gxf- h5 46.- d5- Rc8 47.- Cc6- Rd7 48.- Ce7- Ad3 49.- Cg8-Ae2 50.- Ch6- Ad3 51.- Cxf7- Ab5




¿ y ahora quien tiene el peón de ventaja, y los peones pasados? 52.-e6+ Re8 53.- Ce5- Aa4 54.- Cc6! Jugada de obstrucción que obliga al negro a claudicar. Excelente Final jugado por Esmeralda, quien a pesar de la diferencia de rating no se amedrento frente al rival.





Esmeralda Zarate, a mi parecer la mejor Ajedrecista Femenil de Veracruz de la actualidad; o por lo menos la que ha tenido el valor de demostrarlo frente al tablero


Janeth estara presente en la olimpiada nacional de San Luis Potosi

martes, 8 de abril de 2008

NiValdo imparte curso-taller en Veracruz


PROGRAMA DEL CURSO-TALLER

FECHA: 11 DE ABRIL DEL 2008 A LAS 16:30 HRS.
LUGAR: CASA MUSEO “ SALVADOR DIAZ MIRON” UBICADA EN ZARAGOZA 322 ENTRE ARISTA Y ESTEBAN MORALES ( CENTRO) VERACRUZ, VER.

INTERMEDIOS Y AVANZADOS

VIERNES POR LA TARDE: 5:00 p.m-7:00 p.m
ACTIVIDADES
CHARLA SOBRE BENEFICIOS DEL AJEDREZ (15 MINUTOS).
CHARLA SOBRE EL DESARROLLO DEL AJEDREZ EN CUBA (15 MINUTOS).
CHARLA SOBRE JOSÉ RAÚL CAPABLANCA (INCLUYE DATOS HISTÓRICOS, ANÉCDOTAS Y REPRODUCCIÓN DE ALGUNAS DE SUS MEJORES PARTIDAS) (45 MINUTOS).
CLÍNICA SOBRE FINALES DE PARTIDA. (45 MINUTOS).

INTERMEDIOS

SABADO POR LA MAÑANA: 10:00 a.m-1:00 p.m
CLÍNICA SOBRE TEMAS TÁCTICOS (1: 30 HORAS).
CLÍNICA SOBRE ESTRATEGIA (1 HORA).
PROMOCIÓN Y VENTA DE LIBROS EN FORMATO DIGITAL, ESCRITOS POR EL LIC. NIBALDO CALVO BUIDES.
TITULOS:
· REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO
· ¿NO SIRVEN LOS NEGROS PARA EL AJEDREZ?

AVANZADOS

SABADO POR LA TARDE: 4: 00 p.m-7:00 p.m
CLÍNICA SOBRE TEMAS TÁCTICOS (1: 30 HORAS).
CLÍNICA SOBRE ESTRATEGIA (1 HORA).
PROMOCIÓN Y VENTA DE LIBROS EN FORMATO DIGITAL, ESCRITOS POR EL LIC. NIBALDO CALVO BUIDES.
TITULOS:
· REINALDO VERA. GRAN MAESTRO DEL CENTENARIO
· ¿NO SIRVEN LOS NEGROS PARA EL AJEDREZ?


SELECCIONADO OLIMPIADA

DOMINGO POR LA MAÑANA: 10: 00 a.m-12: 00 a.m
¿CÓMO PREPARARSE CON VISTAS AL EVENTO PRINCIPAL DEL AÑO? (15 MINUTOS)
REVISIÓN DE REPERTORIOS DE APERTURAS DE LOS JUGADORES (45 MINUTOS)
ANÁLISIS EN CONJUNTO DE PARTIDAS DE LOS JUGADORES. (1 HORA)
DOMINGO POR LA TARDE: 3: 00 p.m-6: 00 .pm
CLÍNICA SOBRE TEMAS TÁCTICOS (1: 30 horas)
ASESORIA PERSONALIZADA PARA LA DETECCIÓN DE ERRORES (LOS PARTICIPANTES JUGARÁN ENTRE ELLOS). (1: 30 HORAS)
CLASES PARA SELECCIONADOS DE OLIMPIADA NACIONAL DESDE EL DIA 09 DE ABRIL HASTA EL 13 DE ABRIL.

MAYORES INFORMES A LOS TELEFONOS
CEL: 2291251177
CEL: 2291185214

domingo, 6 de abril de 2008

Inicio con Gran Exito el I Circuito Veracruzano

La bella Ciudad de Tierra Blanca fue la sede del I Torneo Estatal de Ajedrez Rapido, el cual se realizo en memoria del Panista Manuel Gomez Morin. Dicho torneo tambien marco el inicio del I Circuito Veracruzano el cual es coordinado por la Comision Reorganizadora que encabeza el LAE Osiris Cazarin y el Ing. Jesus Castro Zuñiga

El ritmo de juego del torneo fue de 15 minutos de reflexion por cada jugador, y el sistema de competencia fue un suizo a 6 rondas. El arbitraje corrio a cuenta de la experiencia del Prof. Rafael Ouvierth. En la categoria abierta, la clasificación final quedo de la siguiente manera:

Hay que destacar la participacion en esta categoria de Hermes Valenzuela y de Rafael Arredondo, que a pesar de su corta edad tuvieron el valor de jugar en la Categoria Abierta, y los mas importante, lograr el 50% de sus puntos disputados. Sin duda jugar en esta categoria les sera de gran beneficio como preparacion para la Competencia Nacional de San Luis Potosi en la Olimpiada de Ajedrez.


El pequeño Hermes realizando el Ataque Final


Rafael Arredondo reflexionando su jugada. A su lado el Presidente del Club Chumaceros, Alejandro Cruz

En las demas categorias, la situacion quedo de la siguiente manera:






El Ganador del evento, Cesar Romero (negras) vs el rankeado numero uno, Gerardo Lazzeri (blancas)



Osiris acomodando las piezas previo a su duelo frente a Ivan Zamudio


miércoles, 2 de abril de 2008

La Crema y Nata del Ajedrez

Estamos a 2 de abril, y el dia de ayer la FIDE publico su lista de Rating, y nos encontramos con que nada mas y nada menos Vishy Anad esta en la cima de la lista con 2803 de Elo


Vishy, El Campeon Mundial, actualmente el unico que rebasa la barrera de los 2800

Otros de los que lograron un progreso sorprendente es Magnus Carlsen, quien subio 8 peldaños en la famosa lista y obtuvo un incremento de 32 puntos elo, algo descomunal en esos niveles. Por su parte Judith Polgar se situa en el lugar 21, y sigue siendo la mejor ajedrecista femenino del mundo. Y el mejor latinoamericano es el cubano Lenier Dominguez (2695 elo)quien esta en el sitio numero 26, y a punto de romper la barrera de los 2700.

EL TOP 20 MUNDIAL





Pero volviendo a cosas terrenales, los 20 mejores de mexico (segun la FIDE) son:




GM Gilberto Hernandez, el mejor rankeado de Mexico


Mientras tanto, por Veracruz el mejor rankeado con Elo FIDe es Josue Velazquez Martinez de Xalapa con 2189 que lo coloca en la posicion numero 50 del listado nacional; le sigue de cerca Fernando Broca Jimenez de Coatzacoalcos con 2127 de Elo

Detras de Bruzon, Fernando Broca