domingo, 24 de febrero de 2008

AGRADECIMIENTO PUBLICO

A la opinion publica:

Por medio de este blog quiero aprovechar para agradecer pùblicamente el apoyo que se le esta brindando a la joven ajedrecista Esmeralda Zarate Luna

Esmeralda Zarate Luna

quien estado compitiendo en Torneos nacionales e Internacionales de Ajedrez dentro del país gracias al apoyo del IVD (Instituto Veracruzano del Deporte) con la intervención del C.P Roberto E. Bueno Campos, Director General del Instituto Veracruzano del Deporte; y con el respaldo del C. Fidel Herrera Beltran Gobernador del Estado de Veracruz.

Dichos apoyos toman cierto realce, tomando en cuenta que en el Estado de Veracruz la Asociacion Estatal de Ajedrecistas Veracruzanos no esta regularizada y en su lugar esta una Comisiòn Reorganizadora. A pesar de ello, el IVD se esfuerza por apoyar a los talentos deportivos.

Uno de los resultados mas recientes de Esmeralda Zarate, fue su participacion en el XX Torneo de Internacional Abierto de Ajedrez Carlos Torre Repetto in Memoriam, donde en la categoria Kukulkan fue la mejor femenil Nacional, quedando en la tabla general en Septimo lugar de 111 competidores. Y desde mi humilde opinion, en la actualidad, ella es la mejor ajedrecista femenil del Estado de Veracruz

Es importante señalar que en esta administracion del IVD se esta apoyando como nunca se habia hecho antes al Ajedrez. Prueba de ello es tambien el apoyo que recibio la Comisiòn Reorganizadora por parte del IVD para la realizacion de la Olimpiada Estatal de Ajedrez 2008, la cual fue un rotundo exito de organizacion.

Espero que estos apoyos continuen, junto con los exitos deportivos.

Jeronimo Hernandez Martinez
Cosoleacaque, Veracruz a 24 de febrero del 2008


El Tercer caballo

¿Quién coronaría un tercer caballo pudiendo coronar una dama?



Aunque parezca extraño, hay muchas posiciones que tal coronación puede salvar o ganar una partida. Por tal motivo, el dogma que el peón sólo debe coronarse en dama es un concepto que debemos dejar de lado, la coronación depende fundamentalmente de la posición. Veamos la siguiente posición de una partida jugada entre B.Vujic y M.Petrovic (Yugoslavia, 1985).

{Las negras intentan tomar el peón, dejando en posición de tablas. Pero en caso de coronarlo dama: 1.f8=D Ce6+ 2.Rf7 Cxf8 y las blancas no pueden ganar. En cambio con:} 1.f8=C! Ce4 2.Ce6+ Rb7 3.Rf7 Ra6 4.Cd4 Rb7 5.Re7 Cc5 6.Cf7 Rc7 7.Cfd6 Ca4 8.C6b5+ Rb7 9.Rd8! Hay que evitar lógicamente el cambio de caballos [9.Rd7? Cb6+! Cambiando caballos y logrando tablas] 9...Cc5 10.Cbd6+ Ra7 11.Rc8 Cd3 12.Cc6+ Ra6 13.Cb8+ Ra7 14.Cb5+ Ra8 15.Cb6# MATE CON 3 CABALLOS!!!

Veamos el siguiente estudio compuesto por Henry Rink en 1919, el cual me fue compartido por el Dr. Collin en el Cafe Sam`s de Coatzacoalcos.

Al parecer uno de los peones negros coronara, lo que causaría grandes problemas al monarca blanco, pero 1.- Cdf4 b2 ( 1.- a2 2.- g6+ Rh6! 3.-g7 a1=D 4.- g8=C+ Rh7 5.- Cg5+ Rh8 6.- Cg6#) 2.- g6+ Rh6 3.- g7 b1=D 4.- g8=C+ (el tercer Caballo) 4.-…Rh7 5.- Cg5+ Rh8 6.- Cf7+ Rh7 7.- Cf6# y MATE CON 3 CABALLOS.


La siguiente posicion corresponde al Estudio de A. Troitzky (1895)

1.Cb3+! obligando al rey negro a mover a b6, con lo cual se corona caballo con jaque 1...Rb6 [1...Rb5 2.Cc3+!; 1...Rc4 2.Cd2+! En ambos casos comiendo la dama negra] 2.c8=C+! [2.c8=D? Df5+! 3.Rd8 Df8+ 4.Rd7 Df5+= Logrando tablas el negro] 2...Rb5 [2...Ra6 3.Cc5+!; 2...Rb7 3.Cd6+! Los caballos danzan libremente sobre el tablero] 3.Cd6+ Ra4 4.Cc5+! Y con la captura de la dama, el final se gana fácilmente.

lunes, 11 de febrero de 2008

¡¿TABLAS COMPADRE?!

Una voz quebró el silencio.

– ¿tablas compadre? – Y la mirada del hombre escudriñó al adversario que aún estudiaba el tablero, como intentando atraer su mirada.

–¿tablas? Tablas las de Moisés!! – Contestó una segunda voz mientras esbozaba una sonrisa.

Este tipo de conversaciones son comunes entre los ajedrecistas cuando se encuentran en reñida batalla dentro del tablero.

Tablas es el nombre que tiene el empate en el juego del ajedrez. ¿Cuándo concluye una partida en tablas? Hay varias condiciones establecidas en las que una partida de ajedrez se declara empate:

1. Material insuficiente.
a) Sobre el tablero no hay más piezas que los reyes.
b) Rey y dos caballos contra rey solo.
c) Rey y caballo o rey y alfil contra rey solo.
d) Rey y caballo o rey y alfil contra rey y caballo.

2. La posición en el tablero se da por tercera ocasión en el transcurso de la partida.

3. El bando al que le toca mover no tiene jugadas legales disponibles y además su rey no está en jaque (a esto se le denomina ahogado).

4. Han transcurrido 50 jugadas (por cada bando) desde la última vez que se capturó una pieza o desde la última vez que se movió un peón.

5. Jaque continuo: Este es el término que se aplica a las situaciones en las cuales un jugador puede, de un modo indefinido, ir dando jaques al rey contrario, pero sin poder llegar al jaque mate. El jaque continuo (o jaque perpetuo) es muy útil para aquellas situaciones en las que un jugador no tiene otro recurso para defender una mala posición; evita de este modo la pérdida de la partida.

6. Además, los jugadores de una partida pueden acordar tablas en cualquier momento de la misma. A esto se le denomina tablas de mutuo acuerdo.

Veamos el siguiente ejemplo entre una partida jugada entre Emmanuel Lasker y Carlos Torre, en 1924. Una partida poco conocida; era la primera vez que Torre se enfrentaba a un GM, y la entablo mediante un bello sacrificio de torre que le gano un efusivo apretón de manos de Lasker. Unas tablas que sin duda le supo a triunfo a nuestro paisano.


Emmanuel Lasker – Carlos Torre
Brooklyn, 29 de mayo de 1924
1.-…Txg2+ 2.- Rf1 Tg1+ 3.- Rxg1 Lasker propone tablas y Carlos Torre las acepta. ½ - ½

En otros casos, lo que para uno las tablas es el ultimo recurso de salvación, para el otro es casi como la derrota misma. Veamos los dos siguientes ejemplos:

Enik – Eiffel
Por correspondencia, 1957

El rey blanco esta al borde del colapso, la amenaza negra es evidente: irrumpir en la primera fila con la torre y en caso de defensa, entrar con la contundente Tc2. Pero Enik logra salvarse milagrosamente 1.- Ta8!! [ a donde vas conejo blas!!] 1.-…Txa8 [casi obligada, por la amenaza de mate en la octava fila] 2.- Da2+!! [Amenazando mate nuevamente] 2.-…Txa2 ½ - ½ y tablas por ahogado.


Jerónimo Hernández – Adrián Rivas
Torneo del Pavo, Minatitlan, 09 de diciembre del 2007

Es evidente la superioridad negra, pero aun así las blancas dan patadas de ahogado 1.- Tf8+ Rg7 2.- Td8 d2 [amenaza coronar] 3.- Txd6 d1=D [cumple la amenaza y parece imparable el mate en b1] 4.- Tg6+! Y tablas. Si se captura la torre, es tablas por ahogado; si no se captura, la torre negra dará jaques eternamente en la sexta fila. ½ - ½

En otras ocasiones, cuando los ataques fallan, las tablas suelen ser un resultado de consuelo.

Tarasevitch – Zlotnik
Moscú, 1971


Las cosas pueden ser un poco engañosas en esta posición. A pesar de la desventaja de material son las blancas las que están al ataque, y en jugadas previas han realizado una serie de sacrificios para crear una red de mate. Aunque las cosas no han salido como estaba planeado, aun así tienen un último recurso 1.- Ah5+! Rxh5 [si 1.-…Rh7 entonces mate con 2.-Tg7; si 1.-…Rxf5 2.- Ag6#] 2.- Cg7+ Rh6 3.- Cf5+ y tablas por jaque perpetuo ½ - ½ .

- … entonces que compadre? Tablas? -
- Sale pues!!, pero si alcanza premio me da la mitad –
Contesto el compadre estrechando la mano del otro jugador.

PROBLEMA

El siguiente problema es una composición de 1763 de G. Lolli. Juegan Blancas y hacen tablas




lunes, 4 de febrero de 2008

VERACRUZ LISTO PARA EL REGIONAL, RUMBO A LA OLIMPIADA NACIONAL DEL AJEDREZ 2008

Con gran exito concluyo La Olimpiada Estatal Veracruz 2008" que se realizo los dias 01,02 y 03 de febrero en el Hotel Villa Margaritas de la Ciudad de Xalapa, Veracruz. Dicho evento fue coordinado por la Comision Reorganizadora de Ajedrez con el apoyo del Gobierno del Estado de Veracruz y la secretaria de Educacion pública a travez del Instituto Veracruzano del Deporte.
.
El torneo se realizo a 4 rondas (en la mayoria de las categorias) en un sistema suizo, dando fe de los resultados el A.N. Pío Arnoldo Herrera García. El municipio que mayor numero de jugadores clasifico a la siguiente fase fue el puerto de Veracruz con 4; seguido por Alvarado con 3; Cordoba, Poza Rica y Minatitlan con 2; y de ahí siete municipios mas con un representante. Por otro lado, la desepcion fue Xalapa que con 21 clubes oficiales (sera que en realidad haya 21?), no lograron pasar a ningun representante a la siguiente fase.
.
Los clasificados son los siguientes:

.

RAMA FEMENIL

RAMA VARONIL



MINIGALERIA DE FOTOS

Todos las partidas se jugaron con tableros nuevos, y con relojes Excalibur, ante la peticion que hiciera la Comision Reorganizadora ante el IVD. Tambien se conto con Pantalla gigante, para que los entrenadores, padres de familia y aficionados pudieran seguir las partidas.

San Andres vs Jaltipan. ¿tablas de comadres?, naaaa


La delegación de Jaltipan. Todos sonrien, menos el Profesor Julio Cesar Pólito ¿Por qué sera?


Y la foto del recuerdo, con todos los que estuvieron en el Podium


FELICIDADES A CADA UNO DE LOS CLASIFICADOS!!!